Espiritualidad y Ciencia en el V Congreso Internacional de Mindfulness

La pasada semana se celebró en Zaragoza el V Congreso Internacional de Mindfulness y en MindBlooming no nos lo quisimos perder. Éste ha sido un congreso muy especial ya que, por primera vez, se contó con la presencia de Jon Kabat-Zinn, doctor emérito de la Universidad de Massachussets y creador del programa MBSR hace casi 40 años. Fue él quien empezó a unir la sabiduría oriental milenaria con la ciencia y la mente racional más predominante en nuestra cultura occidental.

Los instructores de Mindfulness tuvimos la gran suerte de hacer un retiro y de tener con él una charla bastante íntima donde nos transmitió la importancia de conectar con lo sagrado y el sentido de esta práctica.

Durante el Congreso se mostraron los últimos descubrimientos científicos asociados al Mindfulness y la meditación: desde cambios cerebrales, ralentización del envejecimiento celular o tratamiento primario en varios trastornos psicológicos, hasta efectos positivos  en enfermedades crónicas como la Enfermedad de Chron.

Pero el corazón del congreso fue la idea de la importancia de conectar con el sentido espiritual del Mindfulness. Mindfulness no es una mera técnica psicológica de atención,  como tampoco es un producto de consumo en el mercado actual; Mindfulness es un estilo de vida basado en el Dharma budista que afirma que es el camino directo para liberarse del sufrimiento. A pesar de que el Mindfulness no es religioso, su componente principal es espiritual. Así, escuchamos a muchos ponentes hablar de la vacuidad, de la impermanencia o de la no-dualidad; y sentimos a Jon Kabat-Zinn animándonos a conectar con nuestra parte sagrada como Seres Humanos que somos.

 

 

 

Deja una respuesta