Disfrutar de la incertidumbre soltando el control

«Cuando nada es seguro, todo es posible» 

 Aunque nos esforcemos por tener la vida bajo control, vivimos en un mundo mayormente incierto y absolutamente cambiante.  El conocido coach y autor norteamericano Tony Robbins afirma que «la calidad de tu vida depende del nivel de incertidumbre que seas capaz de tolerar». Aunque esto sea cierto, a mí la palabra tolerar me conecta con cierta lucha, con no aceptar del todo la realidad del mundo en el que vivimos. ¿Por qué no, mejor, tratar de disfrutar de esta incertidumbre y aprovechar todos las posibilidades que nos brinda?

Está bien organizarse y encaminar los pasos en una dirección, pero sabiendo que en la vida no hay guiones escritos. Además, ya que todo en la vida se acaba, el  tomar conciencia de esta impermanencia hace que la vida sea más auténtica y que cada momento se experimente con la intensidad que se merece. Es más divertido surfear por las experiencias de la vida que tratar en vano de que no te arrastren las olas. Algunas te gustarán, otras no tanto; pero puedes tener la certeza (aquí sí) de que todas pasarán…¡y entonces vendrán otras nuevas!

Para disfrutar de la incertidumbre es necesario confiar en ti mismo y  en la vida. Saber que puedes elegir y tomar lo que te gusta, pero soltando el control que crees tener sobre las circunstancias. No se trata de no hacer nada o de quedarte impasible, sino de darte permiso para cambiar y evolucionar cuando la situación te lo pida.  Si todo fuera seguro y perenne, ¿te imaginas lo aburrido que sería? Sería un mundo muerto donde no habría alternativas, ni metas, ni esperanzas… Pero la vida es sorprendente y emocionante, llena de posibilidades para que tú elijas o crees la que más te guste momento a momento.

Sea cual sea tu situación actual, permítete vivir, emocionarte, sentir… déjate sorprender por la vida. Llegará un día,  no sabes cuándo, en el que tú tampoco estarás aquí. Diviértete, la vida sólo sucede ahora… y lo que venga después es impredecible.

 

Ines Knorn, psicóloga y coach transpersonal.@mindfulines

 

Deja un comentario